La mayoría de la gente sabe o tiene una idea de lo que es la salud mental, pero no todo el mundo está concienciado con esta idea y lo que implica.
Salud mental es el estado de bienestar que permite a las personas realizar sus habilidades, afrontar el estrés normal de la vida y trabajar de manera normal.
Sin embargo, no se le atribuye la misma importancia que a la salud física, siendo en muchos casos objeto de abandono e indiferencia.
En términos de mortalidad, aunque el porcentaje de suicidio no es elevado, supone la segunda causa de muerte entre personas de 15 a 34 años, después de los accidentes de tráfico.
Los problemas mentales todavía se viven en silencio, a menudo provocado por miedo, vergüenza o la incomprensión que desemboca en el estigma social que aún permanece a lo largo de los años, ya que parte de la sociedad sigue convencida de viejos estereotipos que discriminan a las personas que padecen este problema.
Tras siglos de incomprensión y reclusión, en las últimas décadas del siglo pasado, el “loco” pasó del encierro y el olvido a ser un ciudadano con iguales derechos y apoyado por un sistema socio-sanitario que trabaja para integrarlo en la sociedad.
A pesar de todo, las actitudes crueles de marginación y desprecio perviven.
El error más común es pensar que la enfermedad no es “algo que la persona tiene”, sino “algo que la persona es” y se lanzan sobre él todo tipo de prejuicios.
TODOS PODEMOS AYUDAR SI ELIMINAMOS LOS MITOS Y PREJUICIOS QUE LA RODEAN Y PENSAMOS CON SENTIDO NUESTRAS ACTITUDES HACIA LAS PERSONAS QUE LA PADECEN
Afortunadamente los tiempos están cambiando y los enfermos mentales ya no son tratados como locos desahuciados, se les trata con dignidad y se les da la oportunidad de tener una vida digna y feliz.
ResponderEliminar