sábado, 1 de diciembre de 2012

PTSD

Hola blogeros!!
Os había dicho en mi anterior entrada que trataríamos a fondo la PTSD, pues de eso tratará mi entrada de hoy.

¿Qué es? es el trastorno traumatismo causado por estrés. PTSD son las siglas en ingles que ha sido adoptada por las fuerzas armadas de EE.UU. para nombrar las perturbaciones mentales y nerviosas que muchos de sus efectivos padecen al volver de la guerra.



Hunger Point

Buenos días locos y locas, me ha parecido interesante comentar otra película que he encontrado. Hunger point!! 



La terrible obsesión de una madre por la perfección de sus hijas las convierte en dos chicas inseguras con problemas de anorexia. 
Pues ya vemos que no es cosa sólo de la misma persona, sino que las personas que le rodean pueden afectar gravemente a su integridad. 

Más adelante comentaremos la peli.

Espero que os guste, saludos!! 

Cómo afrontar los pensamientos suicidas

Bienvenidos un día más a nuestro rincón.
Hoy, en "locura o enfermedad" empezaré a comentar un tema que por desgracia vemos muy habitualmente en los medios, "el suicidio"´y cómo se afrontan los pensamientos suicidas.
Pues bien,la mayoría de los suicidios tienen lugar durante una crisis depresiva.
El suicida siente un dolor emocional que se le hace insoportable, se siente desesperado, piensa que nada cambiará en el futuro, que no puede contar con nadie que le dé su apoyo y no ve más salida a su sufrimiento que la muerte.

Síndrome de Cotard o The Walking Dead

Hola a todos, os voy a hablar de una rara patología en la que las personas creen estar muertas, sienten que no tienen nervios, ni sangre, ni cerebro, ni otros órganos; se perciben como muertos vivientes y zombies, incluso sienten como se pudre su carne, o creen tener gusanos bajo la piel que se están descomponiendo.

Los principales síntomas que presentan son la depresión, pensamientos suicidas, pensamientos negativos, olores a descomposición, creencia de que son inmortales, analgesia o ausencia del dolor, y automutilaciones.

viernes, 30 de noviembre de 2012

La realidad de los soldados

¿Ser valiente? ¿Servir con honor a tu país? ¿ Ser más hombre? ¿Alejarte de los tuyos por amor a tu país? ¿Ser un orgullo para la comunidad?




Sabías que...

He estado buscando información, cotilleos... Y me ha sorprendido lo que he encontrado. Pues sí, parece ser que hay más famosos con bulimia o anorexia de los que yo pensaba. Por ejemplo:

Jessica Alba, sí, la conocida actriz ha sufrido esta enfermedad, tal y como ella ha comentado en diferentes medios. Jessica ha tenido problemas de peso, la presión que existe en Hollywood por ser súper flaca llevó a Jessica a tener problemas de salud. Ella cuenta que en su familia hay muchas personas con sobrepeso por lo que a los 12 años decidió cocinar sus propias comidas para mantenerse delgada.



Pues sí chicos, muchas de las famosas y famosos que vemos en la alfombra roja, esconden más secretos de los que esperamos!!

Buenos días, y hasta pronto!!!

"Locura" en todas partes

Amigos y amigas!
Hoy, como todos los días, toca un poquito de "locura".

En esta entrada, para romper la monotonía y divertirse un poco, quiero hacer una recopilación de los 10 personajes famosos creados con trastornos mentales. 

Disfrutad de ello, y pensad que..."En todas partes hay un loco y es que, si la pasión si la locura no pasaran alguna vez por las almas...¿Qué valdría la vida?"


Bob Esponja. La esponja preferida de los niños muestra un comportamiento muy parecido al Síndrome de Williams; los pacientes con este problema presentan un cierto retraso mental, así como un comportamiento muy alegre en unos momentos y después se pueden ver molestos y agresivos. Es una especie de bipolarismo.
Sin embargo, tal y como sucede con Bob, los pacientes tienen mucha empatía hacia los demás, facilitándole las relaciones sociales.


Homer Simpson. El patriarca de Los Simpson presenta un comportamiento que se parece mucho al Trastorno Explosivo. Sus ataques de ira contra Bart son legendarios y así es cómo se caracteriza el problema, por explosiones de enfado, en general muy desproporcionadas, llegando incluso a la agresión física. Se produce sin premeditación y la provocación puede ser real o simplemente percibida por el individuo.

¿Síndrome de Diógenes o Colección de cosas?

Hola amigos de la locura, hoy os hablaré de una enfermedad que fijo que muchos conoceis, es el trastorno de acumulación, más conocido como síndrome de Diógenes.


Como curiosidad os diré que este síndrome se bautizó así en referencia a Diógenes de Sínope, un filósofo de la época de Aristóteles famoso por un modo de vida austero y por renunciar a todo tipo de comodidades.

Es una patología que consiste en acumular cosas, pero no las adquieren nuevas, sino que son cosas que nosotras tiraríamos, es decir acumulan residuos que se producen en el ambiente domiciliario, hasta el punto de incluso guardar restos orgánicos y heces. Y algo llamativo es que a pesar de ser basura, estas personas intentan tener un orden de estas cosas.

jueves, 29 de noviembre de 2012

Algunos versos ... ENTRE LOCOS Y CUERDOS


Hola blogeros !!
Mi entrada hoy va de lirica. Os dejo un poema que para mi refleja de forma muy poética de diferenciar a locos y cuerdos. Me gustó cuando lo leí y hoy quiero compartirlo con vosotros. Espero que os guste.


Los locos dan festines y los cuerdos son los invitados
Los locos viven inventando mundos 
y los cuerdos viven en mundos inventados
Los locos crean castillos
 y los cuerdos los habitan
Los locos son mitad cielo y mitad tierra 
los cuerdos son solo tierra
Los locos crean la música
y los cuerdos solo la escuchan
Los locos son personajes
y los cuerdos son actores
Los locos son poesía
y los cuerdos quienes redactan
Los locos son la pintura
y los cuerdos solo pintan
Los locos viven en muchos mundos
y los cuerdos solo viven en la tierra
Los locos se sienten libres
y los cuerdos... los encierran.

Anónimo     



Bulimia


Bueno amigos, y que podemos decir sobre la bulimia...

Ya hemos hablado un poco sobre la anorexia, pero ¿que hay de la bulimia? Podemos decir que es otro trastorno caracterizado por la adopción de conductas en las cuales el individuo se aleja de las pautas de alimentación saludables consumiendo comida en exceso en períodos de tiempo muy cortos (lo que le genera una sensación temporal de bienestar), para después buscar o eliminar el exceso de alimento a través de vómitos, purgas o laxantes.

La bulimia suele presentarse junto con un fuerte sentimiento de inseguridad emocional y con problemas graves en la autoestima, en relación directa con el peso o con la imagen corporal (autoimagen). 
Es frecuente que las personas con bulimia provengan de familias disfuncionales. Muchas de estas personas presentan incluso alexitimia, es decir, la incapacidad de experimentar y expresar las emociones de manera consciente.

Una mente maravillosa

Hoy os voy a hablar de una película biográfica basada en la historia y vida real del matemático John Nash, ganador del premio Nobel de Economía en el año 1994.

La historia comienza en los primeros años de vida del joven, quien comienza a desarrollar esquizofrenia paranoide y a sufrir delirios, mientras ve como esto afecta su condición física y sus relaciones familiares y amistosas.

La historia de Mike

Buenos días gente!

Hoy os voy a contar una historia real, un testimonio de un coronel estadounidense con síndrome de Tourette, la enfermedad que tratamos ayer.

Cuenta la historia de un hombre fuerte, un hombre que intenta día a día llevar una vida normal, a convivir con su "incómoda" enfermedad.

Sin otro particular, ya sabéis, estaré por aquí mañana. Que tengáis un buen día!

La historia de Mike


Síndrome de Tourette: Superar los obstáculos

Foto de Mike

“Me llamo Mike Higgins, soy padre, pastor, esposo, decano de estudiantes de un seminario, ministro, coronel de alto rango del Ejército de los Estados Unidos y tengo síndrome de Tourette”.

La primera vez que escuché a un médico decir ‘síndrome de Tourette’ no tenía idea de lo que estaba hablando. Nunca había oído de esa enfermedad. No conocía a nadie que hubiera oído hablar de eso antes. A los 12 años, pasé muchos días recostado en la cama pensando en lo que me estaba ocurriendo y que no podía controlar. Me hacía preguntarme: ‘¿Por qué nací así?’
Creo que no recibí el diagnóstico hasta los 28 años de edad, porque los médicos de la familia no sabían del síndrome de Tourette. Había estado en entrenamiento durante 3 semanas en el Valle de la Muerte, en California, estaba muy acalorado, muy sucio y tenía toda clase de tics. El comandante de mi batallón lo notó y me ordenó hacerme examinar. Finalmente, visité a un neurólogo y me preguntó si alguien en mi familia había tenido esto. Le dije que mi abuelo lo había tenido. Y respondió: ‘Creo que sé qué es lo que tienes’.

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Anorexia


Bueno amigos, como bien sabéis estamos hablando esta semana sobre la anorexia y la  bulimia, y he pensado que que mejor forma de aprender que viendo una película.


Beth es una adolescente modélica que parece tenerlo todo en la vida aunque no es feliz, 
pues su única obsesión es agradar siempre a sus padres y amigos. Repentinamente descubren que Beth está cada día más delgada, hasta que un día, Carol, su mejor amiga, les confiesa que tiene anorexia.

No os olvidéis, más adelante la comentaremos.

Besos y feliz miércoles!

¿Hay alguien cuerdo?

Si te preguntasen: ¿eres normal? o ¿te consideras una persona cuerda? ... ¿ Cuál seria tu respuesta? 

SÍNDROME DE TOURETTE

Hola de nuevo amigos/as! Hoy, recordando la serie "el click" que os comenté ayer, voy a hablar de una enfermedad que seguro que os suena a pesar de que la mayoría de vosotros desconoceréis el nombre, es el sídrome de Tourette.

Los pacientes con síndrome de Tourette hacen movimientos o sonidos fuera de lo normal, llamados tics. Se tiene poco o ningún control sobre éstos. Algunos tics comunes son parpadear y despejar la garganta. Es posible que repita las palabras, gire o, rara vez, diga palabras groseras repentinamente.
Aproximadamente una cada 100 personas tiene el síndrome de Tourette. Suele ocurrir con otros problemas, tales como:

¿Estás deprimido?

Hola amigos, estamos una vez más aquí para entender un problema bastante común en la sociedad de hoy en día: la depresión.
Pero, ¿sabemos realmente lo que es la depresión? Muchas veces nos sentimos bajos de ánimos, o tristes, y ya asumimos que podemos tener una depresión, pero la realidad es bien diferente.

Tener depresión es algo más que estar triste o llorar mucho, ya que las personas que sufren esta enfermedad tienen problemas para conciliar el sueño, también presentan fatiga y sienten que pierden energía, que les lleva a hacer todo con gran dificultad incluso para cosas cotidianas o que antes hacían sin ningún tipo de problema; además pueden presentar falta de apetito y hasta problemas de concentración y memoria, incluso desaparece el deseo sexual, y algo muy problemático es que tienen constantemente ideas de muerte y de querer morir, y muchos llegan al suicidio.

martes, 27 de noviembre de 2012

Anorexia


Como bien sabemos la anorexia es un trastorno alimenticio. Pero solo alimenticio o la mente también interviene. Más adelante les pondré un enlace, el cual les llevará a un documental impresionante y conmovedor sobre la anorexia, especialmente el caso de una niña de ocho años, si amigos, ocho años. 

Quizás la sociedad tenga la mayor parte de culpa. El prototipo de cuerpo que nos venden, ya sea en anuncios, revistas, calendarios o incluso la televisión. Esto impulsa a numerosos jóvenes a querer convertirse en algo que no son. Por lo tanto, deberíamos pensar más en lo que somos y en lo que quieren que seamos. 

¿Queréis saber que enfermedad es más comun?

Hola blogeros!!

Os estamos explicando cada día las múltiples enfermedades que afectan a la mente. Pero hoy vamos a tomar un camino diferente. Voy a mostraros una gráfica de un estudio realizado en América  Fue publicada en 2008 por el instituto nacional de salud mental. En ella podremos ver que enfermedades más comunes no tienen porque coincidir con las que nosotras pensamos que lo son.

Las enfermedades mentales más raras del mundo

Buenos días blogeros !

Hoy me levanté con el día "raro" así que voy a dedicar un pequeño espacio a las enfermedades mentales más extrañas del mundo.

Todos conocemos el alzheimer, la bipolaridad, la esquizofrenia...pero ¿Y el síndrome de Williams, el de Capgras, el síndrome del acento extranjero...?

Estas son unas de las peculiaridades que he visto en este artículo del periódico:

http://www.publico.es/ciencias/27841/seis-enfermedades-mentales-poco-comunes

Y como no, navegando por internet encontré una serie que no sabía de su existencia, tiene buena pinta, una idea creo que muy buena para entretenerse y acorde con el tema que trato hoy.

Trastorno obsesivo-compulsivo: TOC

Hola de nuevo locos y locas:
Hoy trataré un tema bastante interesante y llamativo, se trata de un tipo de trastorno de ansiedad que es el trastorno obsesivo-compulsivo, más comúnmente conocido como TOC.
En este trastorno se tienen pensamientos repetidos y angustiantes denominados obsesiones, y que hace que estas personas repitan las mismas cosas una y otra vez intentando que sus pensamientos desaparezcan, lo que se conoce como compulsiones.

Hay obsesiones relacionadas con el miedo, por ejemplo a los gérmenes o a hacerse daño, y que hace que esta gente se lave mucho las manos, cuente objetos o cuente hasta un determinado número, revise una y otra vez las cosas o limpien y ordenen todo el rato; y el gran problema de esta patología es que si no se trata el TOC, puede llegar a dominar la vida de la persona.

lunes, 26 de noviembre de 2012

Locas de amor !


Una androfóbica obesiva, una ablutofóbica con delirios religiosos y una bipolar con desorden de personalidad son elegidas por su psiquiatra para entrar a un nuevo programa de readaptación a la sociedad y así abandonar el instituto mental donde han permanecido durante años.
Cada una con un triste pasado y obscuros secretos a cuestas, han de tratar de convivir juntas en el mismo departamento e intentar reincorporarse a un mundo que las tacha de locas.

Psicosis infantil

Es un trastorno psiquiátrico grave que dura toda la vida. El afectado puede ver y oír cosas que no existen e incluso llegar al suicidio. Aunque parezca imposible, se han dado casos reales de niños afectados. 

Este es el testimonio de una madre, a quien su hijo a los 13 años se le manifestó una psicosis grave. En este caso se trataba de una esquizofrenia infantil, una de las formas de esta enfermedad, ya que la otra es el trastorno bipolar. "Hace cuatro años me di cuenta de que el niño no estaba bien, ya que un día estábamos sentados a la mesa y empezó a hablar cosas anormales. Decía que había otras personas en la casa, que cuando se quedaba solo una voz lo llamaba y que había gente que le tocaba la pierna. Al otro día lo fui a dejar al colegio y hablé con la profesora. Ella me contactó con un psiquiatra".


Historia de una enfermedad social

Hoy voy a explicar lo que en anteriores publicaciones había citado, el estigma de la enfermedad mental que acompaña a la sociedad desde tiempos inmemoriables que fue heredado de siglos pasados de incomprensión, de una mentalidad que consideraba que el único lugar posible para estas personas era el encierro y el aislamiento, en definitiva abandonar al "loco".

Remontándonos a tiempos muy lejanos, ya se consideraba problemática la situación, y creían desde la ignorancia que estas patologías, más que patologías, eran cosas del diablo, o simplemente magia o religión, podía ser desde un castigo divino, una lección de algún dios, algo que la persona se había buscado, una posesión, etc.

CURIOSIDADES

Buenos días y buen comienzo de semana!









Buscando información sobre el Alzheimer, he encontrado un par de cosas interesantes para ver.

La primera, es un archivo de pdf que os adjunto a continuación, es un trabajo muy logrado de una farmacéutica de Salamanca, sobre el Alzheimer en el cine, aprovechando que ayer os puse la película, sería interesante que le echarais un vistazo.

domingo, 25 de noviembre de 2012

Delirio

Pues bien amigos, a menudo solemos escuchar eso de: Tio, deliras!. Usamos esa expresión con frecuencia, la sociedad a día de hoy no sabe las magnitudes de esa expresión ni lo que conlleva. 
La verdad es que cuando hablamos de delirio como enfermedad, nos referimos a aquellos pacientes a los cuales su mente y cerebro les juega una mala pasada. Son ideas imaginarias que el enfermo vive con total convencimiento de su veracidad. A veces parecen una “iluminación”. El enfermo se hace unas ideas en su cabeza y de repente se piensa que ya tiene el método para curarse, que lo ha encontrado. La persona que sufre estos delirios están convencidos de que aquello que ven o que piensan es totalmente cierto. En resumidas cuentas, el delirio se considera como un síntoma propio de la psicosis. 


No dejeis de visitarnos, seguiremos hablando y debatiendo sobre este tema!!
Saludos, y buenas noches.

¿Qué es la esquizofrenia?


¿Recordáis en caso real que puse en mi entrada anterior? Trataba sobre la esquizofrenia. Hoy profundizaremos más en esta enfermedad. El vídeo resume lo más relevante que debemos saber sobre esta enfermedad.


PARA PASAR UN BUEN RATO...

Buenos días y buen Domingo! Ayer he encontrado una película perfecta para la ocasión.
 Os la dejo como curiosidad, merece la pena verla.El próximo día la comentaremos.

Sinopsis
La familia Rivero se va de vacaciones veraniegas, Luis (Álvaro de Luna) se traslada con su mujer y sus dos hijos a San Sebastián, quedándose en Madrid, su única hija, Ana (Cristina Brondo) y su padre (Manuel Alexandre).

Ana está opositando y decide permanecer en la capital para avanzar en sus estudios y estar cerca de su abuelo, Ricardo (Manuel Alexandre), que es acomodado en una residencia durante el periodo estival.

Trastorno maníaco-depresivo


Los estados de ánimo y las emociones están en constante evolución y cambio y para la mayoría de las personas se encuentran dentro de unos límites, lo que nos permite ejercer cierto grado de control sobre las mismas.

Sin embargo otras personas son incapaces de ejercer ese control sobre sus propias emociones, ya que los sentimientos escapan a su control interfiriendo de forma significativa en todos los ámbitos de su vida, considerándose patológicos.

Cada individuo presenta su particular manifestación de la enfermedad, algunas personas se caracterizan por presentar períodos de manía de baja intensidad, mientras que otros las sufren con extrema violencia, otros pueden experimentar estados de ánimo depresivos durante períodos cortos de tiempo, mientras que otros se sumen en largos períodos de abatimiento; incluso pueden tener experiencias de carácter psicótico, como delirios o alucinaciones.