Bienvenidos un día más a nuestro rincón.
Hoy, en "locura o enfermedad" empezaré a comentar un tema que por desgracia vemos muy habitualmente en los medios, "el suicidio"´y cómo se afrontan los pensamientos suicidas.
El suicida siente un dolor emocional que se le hace insoportable, se siente desesperado, piensa que nada cambiará en el futuro, que no puede contar con nadie que le dé su apoyo y no ve más salida a su sufrimiento que la muerte.
Sin embargo, estas personas no quieren dejar de vivir; lo que verdaderamente quieren es dejar de sufrir, pero su estado mental depresivo les impide pensar en otras soluciones, estando su pensamiento centrado en los aspectos negativos de su vida, sin ser capaces de tener en cuenta los positivos.
Esta memoria selectiva es un síntoma de la depresión, no de quienes son ellos.
El suicidio no se elige; sucede cuando el dolor es mayor que los recursos para afrontarlo. A lo largo de nuestra vida aprendemos diversas formas de solucionar los problemas. Algunas personas tienen más recursos de afrontamiento que otras. Pero es algo que siempre se puede aprender durante una psicoterapia.
La clave: la depresión se puede tratar por medio de psicoterapia. Los problemas se pueden resolver aprendiendo las diversas formas de hacerlo.
Estas son algunas pinceladas de lo mucho que abarca este tema.
Así que, voy a dejar "volar vuestra imaginación" hasta mañana que empezaremos con varios temas interesantes sobre el suicidio.
Hasta mañana bloggers!
No hay comentarios:
Publicar un comentario