lunes, 24 de diciembre de 2012

¿Somos todos adictos?

Hola queridos amigos, después de las entradas sobre adicciones que os hemos relatado, muchos de vosotros os estareis preguntando si también lo sereis, o si lo somos todos. Pues de eso quería hablaros hoy y hacer una pequeña reflexión sobre esto y sobre nuestra sociedad de hoy en día.

La verdad es que todos podemos jugar dinero, seducir, comprar, trabajar, etc sin que nada de esto se relacione con una patología, o se convierta en una droga.

Pero entonces...¿Dónde empieza la enfermedad?


La verdad es que es muy fácil de responder a esta pregunta: empieza allí donde se acaba nuestra libertad de escoger, donde empieza y se instala la adicción, que es lo contrario a la libertad.

Uno de los placeres de la vida es buscar sensaciones fuertes y excitantes, pero cuando se llega a la adicción el hecho de la voluntad se convierte en una obligación y se convierte en una verdadera necesidad.

Hoy se sabe mejor qué es la adicción y sus relaciones con la búsqueda de sensaciones. "La adicción es ese fenómeno psicológico, biológico y conductual, suscitado por la búsqueda de la chispa, y de la sensacion aguda, que va a transformar el plancer en necesidad, todo lo que se escoja en obligación, y al buscador de sensaciones en un toxicómano desestabilizado."

A parte de las toxicomanías clásicas, como son el alcohol, la heroína, cocaína o el tabaco, algunas conductas, alternativas a la monotonía de los cotidiano, al aburrimiento, a la soledad, al estrés o a la desgracia, a veces, pueden convertirse en verdaderas drogas y, para el individuo, en trampras temibles.

Hoy os quiero acercar un documental a modo de reflexión, con testimonios de gente adicta para darnos cuenta de que todos somos un poco adictos.


Pues ya sabeis locos y locas, como os he dicho en otras entradas, todo en cierta medida es bueno, y cuando una conducta se convierte en necesidad, empieza el problema, así que cuidaros y pasar una estupenda nochebuena.

1 comentario:

  1. A ver, según pienso yo todos tenemos algo que nos gusta hacer y a lo que dedicamos mas tiempo para evitar el aburrimiento por ejemplo, pero no creo que eso nos convierta en adictos.

    Como bien dices, pasa de ser una afición o un entretenimiento a una adicción cuando empezamos a depender de esas cosas, cuando no podemos hacer nuestra vida normal o dejar de hacerlo durante unos días...o eso pienso yo. Un saludo y feliz nochebuena.

    ResponderEliminar