martes, 18 de diciembre de 2012

El mito del 10%

Hola amigos, bienvenidos un día más a nuestro pequeño rincón de la locura.


Hoy quería hablaros de algo que todo el mundo hemos escuchado alguna vez, ya sea en la televisión, medios de comunicación, películas o internet, sobre que sólo usamos una pequeña parte de nuestro cerebro, y que si llegaramos a usarlo de todo quiza podríamos tener "poderes" tales como telequinesis, o adivinación, o cualquier tipo de poder extrasensorial.

¿Pero que hay de cierto en todo esto?

Hoy en día es muy fácil buscar información y dar información en los medios, y sobre todo en internet. Muchas fuentes de psicología popular están plagadas de ideas falsas y la desinformación acerca de la psicología es tan amplia como la información precisa.

Los expertos que se centran en el estudio del cerebro, demuestran día a día que esta idea es un mito, y que lo más probable es que siga existiendo este pensamiento en la gente porque es una idea demasiado agradable de ser cierta, además de los múltiples libros de autoayuda y psicología popular para desarrollar la capacidad mental o la percepción extrasensorial.

Hay varias razones para dudar de que el 90% de nuestro cerebro se encuentre en las sombras.

Con tan sólo un 2% del peso del cuerpo humano, el cerebro consume más del 20% del oxígeno, esto implicaría que estamos permitiendo en despilfarro nuestros recursos, y la evolución nos ha demostrado siempre que no es ese el caso.

Además diversos estudios sobre perdida del cerebro en accidentes, sin ser del 90%, ya sólo pérdidas de cantidades ínfimas, demuestran que tienen consecuencias catastróficas para las personas o efectos debastadores sobre el comportamiento.

Por  otra parte los diversos estudios de neurocirugía con estimulación eléctrica en todos los sitios del cerebro no demuestran ninguna zona silenciada.

Entonces...¿Como surgió el mito?


Se cree que la pista está en el siglo pasado, cuando un psicólogo (William James) escribió que dudaba de que las personas llegaran a usar más del 10% de su potencial intelectual, aunque él hablaba en términos de "potencial subdesarrollado"; pero diversas personas oportunistas que conseguían algún beneficio, jugaron con ésto, y transformaron el "10% de nuestra capacidad" por "un 10% de nuestro cerebro".

Por otro lado en el siglo pasado todavía no se conocía gran cosa sobre el cerebro, y muchos científicos afirmaron no saber lo que el 90% del cerebro hacía, lo que reafirmó aún más este mito creyendose que en vez de no saber que hacía, era que realmente no hacía nada y estaba parte del cerebro en las sombras.

Observemos unos datos :

Si el cerebro humano promedio pesa 1400 gramos y se removiera el 90%, quedarían 140 gramos de tejido encefálico. Ese es mas o menos el tamaño del cerebro de una oveja.


Es bien sabido que el daño de un área relativamente pequeña del cerebro, como el provocado por una apoplejía, puede tener efectos terribles o algunas enfermedades neurológicas, como la de Parkinson, también afectan pequeñas áreas cerebrales y el daño causado por estos eventos es mucho menor del 90%.

La verdad es que incluso durante el sueño el cerebro permanece activo, aún lo usamos, sólo está en un estado de actividad diferente.

Bueno amigos, espero que os haya hecho recapacitar un poco, y para la próxima vez que escucheis esta frase: afirmar sin miedo que usamos el 100% del cerebro!


Os dejo además un video (en portugués) muy interesante sobre este tema. Un saludo amigos.

1 comentario:

  1. Se me cae un mito... Pues soy de los que creía que solo usábamos el 10%, es más, había escuchado que si una persona usara el 100% del cerebro, esta persona podría llegar a un nivel de poder con el que podría incluso matar con el pensamiento... esto último es muy difícil de creer pero si creía en poderes como la telequinesis o telepatía.

    ResponderEliminar