miércoles, 19 de diciembre de 2012

Triscaidecafobia: temor desproporcionado hacia el número 13

Hola una vez más locos y locas, hoy os quiero hablar de una fobia, por así decirlo, al número 13. Seguro que muchos saben de lo que estoy hablando.


Y os estareis preguntando el porqué de ese nombre tan raro...pues bien el término procede de los términos de origen griego triscaideca: que significa 13, y phobos: que significa miedo.

Esta creencia supersticiosa está tan arraigada que incluso en muchos rascacielos del mundo el ascensor salta de la planta 12 a la 14, o utilizando en su lugar 12A y 12B; y en numerosos hoteles y hospitales no hay habitaciones con el número 13!



También, el miedo específico sólo al viernes 13, recibe el nombre de Friggatriscaidecafobia, de la diosa vikinga Frigga de donde procede la palabra Friday (viernes en inglés).


y...¿A qué debe su mala fama el martes y trece?

El trece es un número al que se le otorga mala suerte desde la antigüedad.

Trece eran los comensales en la Última Cena de Jesucristo, en la Cábala judía se enumeran 13 espíritus malignos, en el Apocalipsis el anticristo llega en el capítulo 13, y en el Tarot este número hace referencia a la muerte.

Pero ¿por qué martes?

Porque es el día de la semana dedicado a Marte, el dios romano de la guerra, la sangre y la violencia, que también dio nombre a nuestro vecino planeta rojo.

Otra relación que tiene al viernes 13 como protagonista, y en el que coinciden la mayoría de historiadores, es la captura y muerte de los Templarios, siendo quemados en la hoguera un día viernes 13 de octubre 1307. Ese día acababa el poder de los monjes guerreros, pudiendo achacar esto a la mala suerte.


Otra curiosidad es que el Apollo 13 fue lanzado a las 13:13 EST del 11 de abril de 1970 desde el complejo 39 (tres veces trece) y sufrió una explosión en pleno vuelo, poniendo en peligro a los tripulantes y fue necesario abortar la misión.

Así, desde tiempos medievales, en España y Grecia, y también en Latinoamérica, se considera que la coincidencia del día del dios de la guerra y la muerte, con el número de la muerte traen "mala suerte".

Una superstición popular que también recoge el refranero español: "En trece y martes, ni te cases ni te embarques".

Y para resaltar más curiosidades sobre fobias a números en relación con otros países tenemos:

La tetrafobia, que es el miedo al número 4 sobre todo en China, Japón y Corea, y es frecuente que los hoteles y los hospitales no tengan cuarta planta. La palabra japonesa shi quiere decir muerte, y se pronuncia igual que el 4, así que para remediarlo se pronuncia el 4 como yon. En algunos hospitales no existe la habitación número 42 (shi-ni) ya que éste es un número de muy mal augurio, pudiendo ser su significado la expresión "prepararse para morir". De la misma forma, algunos hospitales de maternidad no poseen habitación 43 (shi-san) ya que se pronuncia igual que "parto muerto".

En Italia el número de la mala suerte es el 17. Esto se debe a que el 17, en números romanos, se escribe XVII. Reordenando sus letras podemos escribir VIXI, que en latín significa viví, es decir, "mi vida es pasado".

Por otro lado, la Hexakosioihexekontahexafobia es el miedo irracional al "666", número también conocido en el cristianismo como "el número de la bestia". Esta fobia se origina en el Apocalipsis (versículo 13:18), donde se indica que ese número está ligado a Satanás o al Anticristo.


Pues ya veis amigos, en todas las culturas y países hay números de la mala suerte, pero sólo por el pensamiento de éstos; así que hay que pensar que los números simplemente son lo que son: números.

No os obsesiones queridos amigos y pasar un buen día.

2 comentarios:

  1. Tengo que confesar que tengo triscaidecafobia, veo el número 13 por todas partes…en matrículas de coches, letreros, revistas y hasta al mirar la hora parece que siempre coincide en 13, las 10:13, 14:13, 13:13…
    Al principio le daba más importancia que ahora…porque realmente casi nunca pasa nada y si pasa seguramente sea coincidencia, o eso prefiero pensar yo. Un saludo.

    ResponderEliminar