jueves, 20 de diciembre de 2012

Mujeres que temen a los hombres: androfobia


Hola queridos amigos de la locura, hoy quería explicaros una fobia que sólo se da en mujeres: la androfobia, que es un miedo intenso, persistente, exagerado e irracional hacia los hombres, que se intensifica mucho más en los casos donde puede generarse un acercamiento amoroso, intimidad o mayor compromiso.

Cabe aclarar la diferencia entre el miedo y el miedo irracional que es la fobia.

El miedo es causado por información realista ante un peligro que asustaría a cualquier persona normal, por ejemplo tener una primera cita con un hombre que no conozco y me dice de encontrarnos en un lugar de noche que es solitario y aislado, este tipo de miedo actúa como protección.

En la fobia, la  mujer sabe que no tiene sentido lógico su miedo pero sin embargo no puede dominarlo, esto produce angustia, ansiedad y evitación.



Muchas mujeres terminan evitando estar en pareja ya que esta situación les genera tanto “descontrol emocional” que se sienten más cómodas y seguras estando solas, prefieren evitar todo tipo de acercamiento hacia los varones, no aceptan presentaciones ni citas, prefieren que todo sea de manera “natural”, pero pasan los años y todo sigue igual, siguen sin conocer a nadie porque no hacen nada para que eso se genere. Justifican y tapan su miedo diciendo que están avocadas al trabajo o a alguna otra actividad y terminan creyendo que generar un compromiso o acercarse a un hombre ya no es importante.

Pero esta fobia no surge de la nada, y puede que os esteis preguntando si tiene su origen en algún trauma pasado o experiencia dolorosa, pues lo cierto es que sí.

Puede tener su origen en la infancia o alguna situación traumática o dolorosa del pasado, o por un mal vínculo, escaso o nulo con el padre, así como por exposición a conflictos y peleas parentales.

Otro de los causantes pueden ser mensajes inadecuados y/o creencias, a veces intergeneracionales (trasmitidas de generación en generación) acerca de cómo son los hombres y cómo son las mujeres, lo cual para algunas personas, dentro de esa familia,  tienen mucha fuerza.

Abuso, violación en la infancia o adultez, malas experiencias de pareja, rupturas o reiterados fracasos con varones pueden provocar este tipo de fobia.

Pero no pasa nada, en esta vida todo tiene solución, y este caso no iba a ser menos.

Es muy recomendable optar por una terapia de grupo de crecimiento y desarrollo personal. Estos son grupos heterogéneos de hombres y mujeres de edades diferentes donde se aprende a relacionarse con los otros.

Aunque con el tiempo tiende a agravarse esta patología, por lo cual es necesario hacer también algún tipo de psicoterapia.

Os acerco el testimonio de Emily, una chica de 26 años:


"Este miedo me ha acosado durante toda mi vida, pero no puedo precisar cuándo empezó…Todavía soy virgen, no soy una lesbiana y no siento de ninguna manera atracción sexual por las mujeres. Puedo ver fotos de hombres con sus amigos y apreciar que son guapos, pero si me encuentro cara a cara con un hombre, me resulta difícil estar en la misma habitación, sin tener miedo"

Y sin más, con esta nueva información, os dejo hasta mañana amigos.

1 comentario:

  1. Supongo que esta fobia también existe en el sentido contrario, el hombre que tiene miedo a la mujer. Solo puedo recomendar que si alguien sufre esto, que intente superarlo porque seguramente se esté perdiendo lo mejor que hay en esta vida.

    ResponderEliminar