Hola queridos amigos de la locura, hoy quería explicaros una fobia que sólo se da en mujeres: la androfobia, que es un miedo intenso, persistente, exagerado e irracional hacia los hombres, que se intensifica mucho más en los casos donde puede generarse un acercamiento amoroso, intimidad o mayor compromiso.
Cabe aclarar la diferencia entre el miedo y el miedo irracional que es la fobia.
El miedo es causado por información realista ante un peligro que asustaría a cualquier persona normal, por ejemplo tener una primera cita con un hombre que no conozco y me dice de encontrarnos en un lugar de noche que es solitario y aislado, este tipo de miedo actúa como protección.
En la fobia, la mujer sabe que no tiene sentido lógico su miedo pero sin embargo no puede dominarlo, esto produce angustia, ansiedad y evitación.
Muchas mujeres terminan evitando estar en pareja ya que esta situación les genera tanto “descontrol emocional” que se sienten más cómodas y seguras estando solas, prefieren evitar todo tipo de acercamiento hacia los varones, no aceptan presentaciones ni citas, prefieren que todo sea de manera “natural”, pero pasan los años y todo sigue igual, siguen sin conocer a nadie porque no hacen nada para que eso se genere. Justifican y tapan su miedo diciendo que están avocadas al trabajo o a alguna otra actividad y terminan creyendo que generar un compromiso o acercarse a un hombre ya no es importante.
Pero esta fobia no surge de la nada, y puede que os esteis preguntando si tiene su origen en algún trauma pasado o experiencia dolorosa, pues lo cierto es que sí.
Puede tener su origen en la infancia o alguna situación traumática o dolorosa del pasado, o por un mal vínculo, escaso o nulo con el padre, así como por exposición a conflictos y peleas parentales.
Otro de los causantes pueden ser mensajes inadecuados y/o creencias, a veces intergeneracionales (trasmitidas de generación en generación) acerca de cómo son los hombres y cómo son las mujeres, lo cual para algunas personas, dentro de esa familia, tienen mucha fuerza.
Abuso, violación en la infancia o adultez, malas experiencias de pareja, rupturas o reiterados fracasos con varones pueden provocar este tipo de fobia.
Pero no pasa nada, en esta vida todo tiene solución, y este caso no iba a ser menos.
Es muy recomendable optar por una terapia de grupo de crecimiento y desarrollo personal. Estos son grupos heterogéneos de hombres y mujeres de edades diferentes donde se aprende a relacionarse con los otros.
Aunque con el tiempo tiende a agravarse esta patología, por lo cual es necesario hacer también algún tipo de psicoterapia.
"Este miedo me ha acosado durante toda mi vida, pero no puedo precisar cuándo empezó…Todavía soy virgen, no soy una lesbiana y no siento de ninguna manera atracción sexual por las mujeres. Puedo ver fotos de hombres con sus amigos y apreciar que son guapos, pero si me encuentro cara a cara con un hombre, me resulta difícil estar en la misma habitación, sin tener miedo"
Y sin más, con esta nueva información, os dejo hasta mañana amigos.
Supongo que esta fobia también existe en el sentido contrario, el hombre que tiene miedo a la mujer. Solo puedo recomendar que si alguien sufre esto, que intente superarlo porque seguramente se esté perdiendo lo mejor que hay en esta vida.
ResponderEliminar